Páginas

lunes, 20 de julio de 2009

Recomendación Álbum ilustrado: 'ELVIS' de Rébecca Dautremer


ELVIS,
Tai -Marc Le Thanh (textos),
Rébecca Dautremer (ilustraciones),
Editorial Luis Vives (Edelvives), 2009.
29x37 cm., 40 págs., 18.00€




Álbum ilustrado

Por Carmen Fernández Etreros,
especialista de Literatura Infantil y Juvenil




Nos acercamos con esta reseña a Elvis, un imponente álbum ilustrado de gran formato editado recientemente por Edelvives. Las bellísimas ilustraciones de la francesa Rébecca Dautremer y los afortunados textos de Tai-Marc Le Thank, me conducen a afirmar que es una de las mejores apuestas en el panorama del álbum ilustrado de nuestro país en los últimos años.

El álbum nos acerca al ambiente de los Estados Unidos a mediados del siglo XX en el que crece el pequeño Elvis, el futuro rey del rock. Un ambiente pobre y gris que esconde a una familia muy pobre y una infancia triste. Pero un día su padre le regala una guitarra “el único objeto que de verdad me importa”. No se imaginaba su padre que su hijo no sólo aprendería a tocar la guitarra sino que ese regalo no sólo le cambiará la vida y el futuro de la historia de la música. Un día se fija en una chica en un bar que lleva en el tobillo una pulsera con un colgante en forma de mariposa. Priscilla se llama esta hermosa chica y Elvis decide escribir la más bella canción de amor pero pronto se da cuenta de que desconoce todo sobre este sentimiento y sobre la vida. Aconsejado por un viejo que vive en el pantano, Elvis se marcha a Las Vegas a probar fortuna como músico y a vivir nuevas experiencias. Allí alcanzará la fama como cantante y disfrutará de las mieles y los lujos del éxito, pero tras unos años en Las Vegas un día se dará cuenta de que le falta lo más importante y vuelve a su ciudad de nacimiento.

Un álbum ilustrado que consolida la tendencia de Edelvives de publicar con gran acierto álbumes que se editan en Francia, entre ellos los de la ilustradora por Rebecca Dautremer. Lo que más me ha gustado es que no relata la típica biografía sobre el cantante, sino que hace una recreación romántica del mito cargada de moraleja y lirismo. Aunque lo que tiene comparación con otro álbum ilustrado son las ilustraciones de Rebecca Dautremer, maduras, tranquilas y cercanas, lejos de la ficción de otros libros, diseñadas con masas difuminadas de color plano y con poco detalle.

Un álbum ilustrado que destaca por su maestría como todos los de la ilustradora, pero que también sorprende por su originalidad y belleza. Un libro básico para todos los amantes de la ilustración sorprendente e imprescindible.

2 comentarios:

  1. Estoy deseando verlo, me encanta esta ilustradora. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La información que nos proporciona esta obra no es muy real que digamos,La forma en que conocio a Priscilla no es como se relata,él la conoció en Alemania.Eso que fue aconcejado por un viejo para probar suerte en Las Vegas, es falso. Lo cierto es que viajo a Las vegas cuando ya era una estrella y actuó sin mucha fortuna en el "New Frontier Hotel" con relativo éxito por cierto. Y, eso de que tras unos años en Las Vegas volvio a su ciudad de nacimiento es una perogrullada. Elvis salió de Tupelo su pueblo natal en 1948 en busca de mejores condiciones de vida a Memphis junto con su familia. Lo dejo allí.

    ResponderEliminar